En diputados y regidores partidos irán por separado• La intención es evitar que Libertarios o PLN resulten ganadores; Rolando Araya y Walter Muñoz piden votar en favor del PAC
Ottón Solís, candidato del PAC y ahora de una Unidad Nacional de hecho, afirmó que falta por definir la manera en que manejarán la campaña para dar a entender a los votantes lo que se dio. En papeletas legislativas y de regidores, los tres partidos van por aparte. Foto: Luis Morales En el sentido práctico, que no formal, las candidaturas de Rolando Araya y Walter Muñoz, en Alianza Patriótica e Integración Nacional, no van más. Esto por cuanto ayer los candidatos -y luego de varias reuniones de las que inicialmente dio cuenta es exclusiva LA PRENSA LIBRE- anunciaron que se unen con Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el fin prioritario de vencer a Laura Chinchilla en las elecciones.Además, la iniciativa que supuestamente surgió del seno de varias organizaciones sociales y sectores busca enfrentar el temor latente en sectores que habían estado opuestos al TLC con Estados Unidos de que sea el libertario Otto Guevara quien pueda luchar una eventual segunda ronda con el Partido Liberación Nacional.
Unidad Nacional
Si bien ninguna de las enseñas en el sentido legal puede desaparecer de las papeletas, los candidatos adujeron tener su esperanza puesta en un gobierno de Unidad Nacional. Aunque no han bautizado a la criatura, tal parece ser la bandera, que además llevará los colores del PAC y su estructura es básicamente la del partido de Solís.
El candidato, consultado por LA PRENSA LIBRE sobre por qué no funcionó el tema antes de las inscripciones y del inicio de la campaña propiamente, puesto que él mismo refutó tener encuentros e hizo un llamado con base en sus documentos fundacionales, indicó que este era el tiempo adecuado.
Ya desde mediados del año pasado, el PAC se mostró reacio a deponer su “fortaleza electoral” en beneficio de una unidad o alianza. Solís incluso prefirió enviar un documento con su propuesta y sus documentos base a sectores y partidos, para que fueran ellos los que se le unieran.
Momentos difíciles
Durante el anuncio, Rolando Araya antes de hacer el anuncio y el llamado para que se vote por Solís, afirmó que son difíciles los momentos que vive el país, y la coyuntura empujó a varios a unirse ahora, cuando el panorama anuncia que son dos agrupaciones “de derecha” las que podrían acceder al poder.
“Hago un llamado a todos aquellos que crean en Rolando Araya para que voten por Ottón Solís, para que sea el próximo presidente de Costa Rica”, consideró el hasta ayer candidato aliancista.
Walter Muñoz, del PIN, apuntó que su interés es por Costa Rica, y aunque en anteriores declaraciones a LA PRENSA LIBRE adujo no estar convencido, indicó que se unían en pro de la defensa de la soberanía, “una bandera de lucha contra un grupo que ha secuestrado el país”.
Ni prebendas ni puestos
Ottón Solís, candidato del PAC ahora apoyado por parte de las estructuras de AP y el PIN, enfatizó numerosas veces durante el anuncio para “un gobierno de unidad” en que no se negociaron durante las reuniones ni prebendas ni puestos para los integrantes de las demás agrupaciones políticas.
En este sentido aún queda en incógnita de qué manera se manejaría una administración bajo la hipótesis de que ganaran los comicios, y los mismos estatutos del PAC prohíben lo que llaman repartición de puestos.
Los representantes de los partidos indicaron que a nivel de diputados y de regidores, los tres partidos se presentarán de hecho y derecho, cada uno por su parte, y que resta por definir cómo manejarán la campaña y si unirán recursos para trabajar juntos.
Solís aseguró a LA PRENSA LIBRE que entrarán en una intensa coordinación de los candidatos que le dieron su adhesión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario